Imagen 0 de cabecera y logotipo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca Imagen 1 de cabecera y logotipo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca Imagen 2 de cabecera y logotipo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca Imagen 3 de cabecera y logotipo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca Imagen 4 de cabecera y logotipo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca

marcador título Noticias

Volver a Noticias
El Consorcio participa en el VII ENCUENTRO IBÉRICO DE GESTORES DE PATRIMONIO MUNDIAL.

El Consorcio participa en el VII ENCUENTRO IBÉRICO DE GESTORES DE PATRIMONIO MUNDIAL.

4 de Noviembre de 2019

Con el lema: “El Patrimonio Mundial y los desafíos de la sostenibilidad”, el VII Encuentro Ibérico ha tenido lugar en Portugal los días 28 y 29 de octubre de 2019.

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha formado parte de la delegación española que ha estado presente en el VII Encuentro Iberoamericano de Gestores de Patrimonio Mundial que con el lema “El Patrimonio Mundial y los desafíos de la sostenibilidad” se ha celebrado en la ciudad portuguesa de Angra do Heroismo, los días 28 y 29 de octubre, organizado por el Governo dos Açores, Direçâo-Geral do Patrimonio Cultural de la República Portuguesa y Unesco.

Se trata de un encuentro bianual en cuya organización se alternan España y Portugal, y cuya finalidad es conocer las experiencias concretas en la gestión de los sitios Patrimonio Mundial de ambos paises. Se muestran las buenas prácticas en estos lugares, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su diferente categoría: Ciudades, Monumentos, Sitios Naturales, Paisajes Culturales, …. Y se abordan respecto a aspectos diferentes: Turismo, habitabilidad, conservación del patrimonio, divulgación, sostenibilidad, ….

En la sesión de apertura intervinieron D. José Gabriel do Álamo Meneses (Presidente de la Câmara Municipal de Angra do Heroísmo, Açores), Dña. Elisa de Cabo de la Vega (Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte de España), Dña. Susana Goulart Costa (Directora Regional de Cultura), Dña. Paula Araújo da Silva (Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Portugal) y D. José Filipe Moraes Cabral (Presidente de la Comisión Nacional de la UNESCO de Portugal).

El Encuentro se organizó en 5 paneles temáticos:

- Ciudades Patrimonio Mundial como paisajes urbanos históricos – desafíos urgentes a los sistemas de gestión.

- Sitios arqueológicos y gestión del turismo.

- Paisajes culturales, modelos de gestión integrada.

- Los grandes monumentos- sistemas de gestión sostenibles.

- Comunicar el Patrimonio Mundial a jóvenes, comunidades y turistas.

Respecto a las intervenciones españolas se han analizado las experiencias de Santiago de Compostela, Ávila, la Torre de Hércules, el sitio de Altamira, el paisaje de Aranjuez, la Serra de Tramuntana, el Park Güell, la Casa Batlló, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje de San Millán de la Cogolla en la Rioja.

En cuanto a las experiencias portuguesas, el Centro Histórico de Guimarães, el Vale do Côa,  la Universidad de Coimbra, el Paisaje Cultural de Sintra/Monte da Lua, el paisaje del Alto Duero Vinhateiro, el Monasterio de los Jerónimos / Torre de Belém en Lisboa),  el Convento de Cristo en Tomar y la ciudad de Angra do Heroísmo en Isla Terceira, Azores.

En las diferentes ponencias se han analizado las situaciones concretas de estos bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, incidiendo en sus Planes de Gestión que incluyen los diferentes programas de intervenciones de conservación, restauración y rehabilitación, difusión y grado de conocimiento que el ciudadano tiene de estos elementos patrimoniales, reflexionando sobre su papel dentro de lo que la UNESCO considera los Sitios, Paisajes Urbanos Históricos y Paisajes Culturales, entendidos como elementos diferenciadores y reconocidos patrimonialmente como elementos a partir de los cuales evolucionan las sociedades.

Volver a Noticias
Cerrar X