Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Noticias

Volver a Noticias
RTVE2 estrena el documental sobre Cuenca

RTVE2 estrena el documental sobre Cuenca

17 de Diciembre de 2018

Se ha estrenado el capítulo sobre Cuenca de la serie 'Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad'. Enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciudades-espanolas-patrimonio-de-la-humanidad/ciudades-espanolas-patrimonio-humanidad-cuenca/4895740/?fbclid=IwAR1U42flu4bBcOYUdh2lrMxLzIlKRKlobD_MjA0IOrb3bvcp-1L83hvHM28

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, es conocida por sus sorprendentes casas colgadas. Una ciudad suspendida en el aire.

La denominación de 'Ciudad Patrimonio' le viene dada por dos motivos: su ciudad fortificada y su capacidad de transformar el entorno en perfecta integración con la naturaleza en las hoces del Húecar y del Júcar.

Además, Cuenca sorprende por su vocación artística. Arte es el trabajo en la piedra caliza que desde hace siglos se realizó en la ciudad para dar cabida a nuevos habitantes. También la artesanía del barro realizada en las ollerías donde se ubicaban los alfares, el Museo de Arte Abstracto español, fundado por Fernando Zóbel en 1966, el Espacio Torner o la Catedral de Santa María y San Julián, con sus modernos vitrales.

Las Casas Colgadas, los “rascacielos” que parecen desafiar las leyes de la naturaleza o la Ciudad Encantada son otros tantos de los alicientes de esta localidad que tanto tiene por descubrir.

Gracias a su posición geográfica, entre las hoces de los ríos Júcar y el Húecar, el agua y la naturaleza siempre han formado parte en su vida. La Serranía de Cuenca, el Hosquillo, los callejones de las Majadas, los Mogotes, las Torcas de los Palancares. Son magníficos lugares para pasear, realizar todo tipo de deportes al aire libre, observar y estudiar la abundante fauna y flora de la región.

En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, desde el que se aprecia una magnífica vista de Cuenca, se conservan más de 30.000 fósiles con una antigüedad de unos 130 millones de años descubiertos en el yacimiento de Las Hoyas. El dinosaurio “Pepito” es la estrella del Museo, se trata del esqueleto más completo que se ha encontrado en España.

Todo esto hace de Cuenca, ciudad Patrimonio, una visita imprescindible que cautiva gracias a la gran oferta de ocio que ofrece. Y sus habitantes, los conquenses, magníficos anfitriones, harán que la estancia en la ciudad sea difícil de olvidar.

La serie está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, y ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este documental en la más absoluta innovación tecnológica. La serie cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y cámaras steadicam. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora, han sido grabadas por la Orquesta RTVE.

15 Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las ciudades protagonistas de los 15 documentales en los que se muestra la riqueza cultural e histórica que las ha hecho merecedoras del distintivo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

Volver a Noticias
Cerrar X