Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Noticias

Volver a Noticias
Inauguradas las obras de restauración de las pinturas de la Capilla de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Cuenca

Inauguradas las obras de restauración de las pinturas de la Capilla de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Cuenca

19 de Febrero de 2018

El pasado miércoles 14 de febrero, en la Sala Capitular de la Catedral, el presidente del Consorcio y alcalde de Cuenca Ángel Mariscal ha presentado el acto y ha señalado que esta intervención es un buen ejemplo de la colaboración entre las cuatro administraciones que conforman el Consorcio en la recuperación y conservación de nuestro patrimonio, incidiendo en que este año 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Ha agradecido tanto al equipo de restauradoras y a su director, como a la empresa que ha dispuesto los medios auxiliares y a sus trabajadores, así como al equipo de profesionales que han intervenido en el documental, por su buen trabajo y el magnifíco resultado de esta restauración.

Seguidamente el Dean de la Catedral, José Antonio Fernández, en nombre del Obispo de la Diócesis ha agradecido al Consorcio y a las administraciones consorciadas, su contribución a la recuperación de la Catedral, reiterando también las gracias a todas las personas que han intervenido en esta restauración.

A continuación se ha proyectado el documental, de unos 18 minutos de duración, realizado por la empresa Zoom 3000 y editado por el Consorcio, dónde se explican con detalle los pormenores de esta obra de restauración.

Finalmente, todos los asistentes se han acercado a la Capilla de la Virgen del Sagrario, en cuya reja se ha colocado un cartel conmemorativo de esta restauración, y han podido contemplar directamente el resultado de la restauración de esta Capilla.

Presidían el acto, el presidente del Consorcio Ángel Mariscal, el Dean de la Catedral, José Antonio Fernández, la inspectora general del Ministerio de Hacienda y Función Pública Carmen Alcalá, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto y la subdelegada del Gobierno, Maria Lidón Lozano. También han estado presentes el resto de miembros de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, el cronista oficial de la ciudad Miguel Romero, así como representantes de la UIMP, Policía Nacional, Globalcaja, Cruz Roja, etc, varios profesionales que han intervenido en las obras y público que nos ha acompañado.

Las pinturas murales que decoran los muros, bóveda de cañón de la sala-coro y cúpula incluyendo linterna y pechinas, de la Capilla de la Virgen del Sagrario de la Catedral, son obra del pintor de la escuela castellana Andrés de Vargas, del siglo XVII. Estas pinturas habían comenzado un proceso de degradación que amenazaba con perder de forma definitiva esta magnífica obra pictórica.

Las obras, encargadas por el Obispado, y que han supuesto un coste de 100.000 euros, han sido proyectadas y supervisadas por el restaurador Luis Priego Priego profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha dirigido al equipo formado por Mar Brox Osma, Teresa Álvarez y Alba Soto, con la instalación de un complicado andamiaje a cargo de la empresa conquense Jesús Cañas S.L.

 

 

Volver a Noticias