Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Noticias

Volver a Noticias
Formalizado el Convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio para la Rehabilitación de la Casa del Corregidor

Formalizado el Convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio para la Rehabilitación de la Casa del Corregidor

31 de Julio de 2017

El pasado viernes 28 de julio, en el Ayuntamiento de Cuenca se ha procedido a la formalización del CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA Y EL CONSORCIO DE LA CIUDAD DE CUENCA PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE “REHABILITACIÓN DE LA CASA DEL CORREGIDOR PARA ARCHIVO MUNICIPAL” EN CUENCA. Han suscrito dicho convenio D. Ángel Luis Mariscal Estrada, Presidente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y D. Julián Huete Cervigón, Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, en presencia de Dña. Yolanda Rozalén Rozalén, representando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Francisco Javier Doménech Martínez representando a la Excma. Diputación de Cuenca y el Gerente del Consorcio, D. Daniel León Irujo.

La formalización de este convenio contempla la financiación y ejecución de las obras, de las que se encargará el Consorcio que asume las obligaciones que corresponden al Ayuntamiento frente al Ministerio de Fomento, dado que es una obra incluida desde 2009 en el programa del 1% Cultural. El Consorcio aporta el 25% del importe de la financiación que suponen 486.111,34 euros y el Ministerio de Fomento el 75% del total del coste estimado de las obras que asciende a 1.944.445,34 euros. Las obras, que van a ser licitadas inmediatamente contemplan dedicar este histórico edificio a Archivo Municipal y también a sede del propio Consorcio, estando en estudio la posibilidad de incluir nuevamente el uso como museo.

BREVE HISTORIA DE LA CASA DEL CORREGIDOR

Este edificio, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, situado en el número 83 de la calle Alfonso VIII de Cuenca, en pleno Casco Antiguo de la ciudad, atesora parte importante de la historia de la ciudad:

Sobre el antiguo “presón” del Siglo XVI -según se le denomina en los planos de Antón van den Wyngaerde- cárcel construida en la Correría por acuerdo del Concejo de la ciudad, en 1762 el Corregidor d. Juan Núñez del Nero y Portocarrero pedía permiso al rey Carlos III para reedificar la cárcel y su vivienda. Así, a partir de 1769, se ejecuta con trazas de José Martín de Aldehuela que contempla tres actuaciones: 1- Cárcel Real, 2- Casa del Corregidor y 3- Demolición del antiguo edificio.

En él estuvieron los liberales apresados como resultado del asedio y ocupación carlista de julio de 1874.

A juzgar por los documentos encontrados en una de las dependencias, sigue con su uso como prisión, vivienda y sede de los tribunales de justicia, al menos hasta la Guerra Civil. Durante esta fue sede del S.I.M. (Servicio de Inteligencia Militar) de la zona republicana.

Posteriormente fue escuela infantil (años 1940/1950). Sus plantas nobles se transformaron en viviendas de empleados municipales, uso que se ha mantenido hasta la actualidad. El resto del edificio ha tenido como último uso público el de Escuela Taller Municipal.

Volver a Noticias