Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Noticias

Volver a Noticias

Cuenca está próxima a recuperar el Jardín de los Poetas como nueva zona de ocio e interés turístico y social

10 de Noviembre de 2015

Fuente: objetivocastillalamancha.es

La Antigua Iglesia de San Miguel ha acogido esta tarde la presentación de las actuaciones que el Consorcio Ciudad de Cuenca está ejecutando para la rehabilitación del Jardín de los Poetas de la capital.

En el acto ha estado presente el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha manifestado que en relación a estas obras, que se están ejecutando desde 2007, ‘lo importante es que en las próximas semanas, y en todo caso antes del 31 de diciembre, la ciudad recupere una nueva zona de ocio y una superficie horizontal de la que tan escasa está el Casco Antiguo’. Además, ha añadido ‘los más pequeños van a tener un área infantil y creo que el centro social se va a poder recuperar otra vez, junto a unos restos arqueológicos muy interesantes’.

Por eso, el primer edil ha expresado con satisfacción que ‘vamos a tener otra zona que va a ser una zona atractiva, no sólo para los vecinos, sino también para los visitantes’ y que ‘formará parte de ese gran pliego que estamos preparando de cara a los próximos años, junto con la superficie de Mangana, que a primeros de 2016 va a estar también abierta, si va todo a buen ritmo, y que tendrá también otra área infantil’.

En cuanto a los trabajos de arqueología que se están llevando a cabo en la zona, Miguel Ángel Valero, arqueólogo responsable del yacimiento, ha hecho una presentación de los hallazgos arqueológicos de la antigua Iglesia de San Gil encuadrándolos en su contexto histórico. En este sentido, de la excavación arqueológica ha resaltado que en lo que ha consistido es en ‘sacar a la luz todos los restos de la Iglesia del SXVIII, empezar a sacar a la luz los restos de la del SXVI y unos elementos muy novedosos como son sepulturas donde están en gótico los nombres de los guerreros allí enterrados’, hallazgo éste último que ha querido destacar y que será expuesto de cara al público. Así pues, ha explicado que hay ‘una cripta debajo de dos metros y medio de altura en la cual la idea es que en una segunda fase se musealice y todos lo elementos se vayan integrando dentro de ese espacio’.

Por su parte, respecto de los trabajos de arquitectura realizados, José Manuel Cañizares, arquitecto autor del proyecto de rehabilitación y director de las obras, ha explicado las claves del proyecto arquitectónico para la recuperación del espacio del jardín, los condicionantes de accesibilidad y todos los detalles de la actuación que, en muy breve tiempo podrán disfrutar todos los conquenses y visitantes.

En este punto, Cañizares ha incidido que de lo que se ha tratado es principalmente de ‘volver a acondicionar el jardín de los poetas como parque urbano’, es decir, ‘de aprovechar las características que tiene para tratar de potenciar todas ellas y que realmente, sin llegar a reconstruir la situación previa pero teniendo en cuenta que han aparecido unos hallazgos arqueológicos como es toda la Iglesia de San Gil, poder aprovechar incluso esos hallazgos para generar un nuevo parque’ aunque, ha señalado, ‘con unas condiciones próximas a las que tuvo con anterioridad’.

Cañizares ha subrayado además que ‘el encargo ahora precisa que nosotros hagamos todos los trabajos necesarios para conservarlo y asegurar su permanencia sin que entremos a realizar un tratamiento físico sobre los mismos’. Y que lo que el proyecto intenta es no trabajar nada sobre los restos arqueológicos, pero conseguir que se valoricen por sí mismos, es decir, que ‘sin hacer nada, sea posible ponerlos en valor y que no sea necesario intervenir posteriormente sobre los mismos’. Entre los servicios con los que contará este nuevo espacio, ha continuado Cañizares, ‘habrá un ascensor por temas de accesibilidad y en el nivel inferior un bloque de servicios, de acceso al ascensor y de control de las instalaciones’.

Cabe señalar que las obras del Jardín de los Poetas, promovidas por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 315.672,06 euros

La presentación del acto ha corrido a cargo del gerente del Consorcio, Daniel León quién, quien tras agradecer su presencia ha dado paso a las autoridades representantes de las cuatro administraciones que integran el Consorcio.

Así, en primer lugar, ha intervenido D. Francisco Javier Doménech Martínez, Diputado delegado del Área de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías de la Diputación, seguido de D. Amador Pastor Noheda, Director Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, D. José Montalvo Garrido, Subdelegado del Gobierno y D. Ángel Mariscal Estrada, Alcalde de Cuenca y Presidente del Consorcio.

El acto ha contado con numeroso público interesado en conocer los detalles de la rehabilitación.

Volver a Noticias