Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Noticias

Volver a Noticias
Conclusiones del II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial.  Segovia, 20 y 21 de octubre de 2016

Conclusiones del II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial. Segovia, 20 y 21 de octubre de 2016

26 de Abril de 2017

II Encuentro Europeo de Asociaciones Patrimonio Mundial

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO

Segovia, 20 y 21 de octubre de 2016

Las Asociaciones Europea para la Defensa del Patrimonio Histórico, reunidas en Segovia, en el marco de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972 y teniendo en cuenta la estrategia de las 5 C de la Convención y muy especialmente la 5ª C sobre participación de las comunidades,

CONSIDERANDO:

1. Que la transición desde el derecho del Patrimonio hasta el derecho al Patrimonio Mundial es una realidad incuestionable y expresión evidente de la Función Social del Patrimonio

2. Que la propia definición de Patrimonio Mundial es el resultado de una construcción social: La sociedad se apropia de los bienes patrimoniales y toma posesión de ellos porque tienen una función social: Es el derecho de todos al Patrimonio Mundial.

3. Esta construcción social, a su vez, es generadora de un vínculo enraizado en la memoria colectiva, que convierte los bienes en símbolos con dimensión física, social y mental: Son la memoria y el vínculo social ligados al espacio. El Patrimonio Mundial por ello, se constituye como un relevante factor de resistencia a los envites de la globalización uniformadora.

4. Que es necesario entender el Patrimonio Mundial como recurso cultural y a la vez, como proceso vivo. El componente principal del Patrimonio Mundial y por tanto, de los propios bienes, son las personas que los valoran y los cuidan y que se identifican con ellos y forman parte del espíritu del bien: Patrimonio Habitado – Patrimonio Vivido.

5. Que el derecho de todos al Patrimonio Mundial comporta una responsabilidad social (y también individual y personal), que implica una diversidad de discursos sobre cómo se ha de afrontar la conservación y la protección de bienes.

6. Que la gestión del Patrimonio Mundial es clave en su conservación y protección. Como fuente de riqueza económica, cultural y espiritual es necesario incorporar a su gestión los conceptos de sostenibilidad y solidaridad que se han de presentar a través de su accesibilidad universal así como de su participación e implicación social en su protección y conservación.

7. Que la concienciación a través de la información y la educación en Patrimonio Mundial y en Valores se convierte en herramienta social para la superación de diferencias culturales. También la participación social y una nueva gobernanza han de promover nuevas formas de infamación y difusión social, de educación y concienciación y una nueva creatividad que tenga su inspiración en el Patrimonio.

Desde estas premisas para profundizar en el derecho de todos al Patrimonio Mundial y en base a las experiencias, las ponencias y buenas prácticas presentadas por los países participantes en este II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial, proponemos las siguientes:

ESTRATEGIAS, HERRAMIENTAS Y MECANISMOS

1. La generación de estrategias de consenso a través de los Planes de Gestión de los Bienes declarados Patrimonio Mundial habrán de establecer las sinergias necesarias con la planificación urbanística y la ordenación urbana, las políticas ambientales, las políticas de bienestar social… y de forma muy estrecha con las estrategias de Turismo sostenible.

2. La dirección de dichos planes ha de correr a cargo de órganos de gestión estables y cualificados.

3. La adecuada utilización de los bienes Patrimonio Mundial y sus usos sociales, ha de hacerse atendiendo a la integración y cohesión derivadas de la solidaridad intergeneracional, luchando contra las diferentes formas de gentrificación, tercerización y expulsión de los ciudadanos de los sitios patrimonio mundial.

4. Es necesario asimismo una evaluación previa del impacto sobre el Patrimonio Mundial, que recogerá necesariamente:

  • Los límites de la capacidad de acogida (límites claros, precisos y conocidos por todos).
  • La evaluación de alternativas de intervención y simulaciones de resultados a través de la metodología de evaluación de impacto sobre el Patrimonio de ICOMOS.
  • La información pública de los proyectos, garantizando la participación social y el conocimiento general en la toma de decisiones desde un estado inicial.
  • La Planificación sobre los bienes y sus indicadores de sostenibilidad son instrumentos que permiten la evaluación de las intervenciones y su comportamiento a corto, medio y largo plazo.

6. Mejorar la coordinación entre los aspectos patrimoniales y urbanísticos que tanta afección tienen desde el concepto de paisaje: nunca un sitio patrimonio mundial se circunscribe a sus propios límites.

7. Establecimiento de órganos permanentes de participación y la incorporación de estrategias de educación, información, difusión y capacitación, que facilitarán una participación social eficiente con el derecho de la ciudadanía al Patrimonio y más específicamente al Patrimonio Mundial.

Para más información:

http://ciudadespatrimonio.org/segoviameeting/es/

Volver a Noticias