Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Noticias

Volver a Noticias
Celebrado el FORO CUENCA 2018

Celebrado el FORO CUENCA 2018

18 de Noviembre de 2018

Con la temática LAS CIUDADES EUROPEAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN EL SIGLO XXI: RETOS Y OPORTUNIDADES, se ha celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca, los días 15 y 16 de noviembre, este Encuentro organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ministerio de Cultura y Deporte (Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico), con la colaboración del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y especialmente con el Ayuntamiento de Cuenca. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España GCPHE clausura así los actos de celebración del 25 Aniversario de su constitución.

El miércoles 14 se celebró una recepción a la delegación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y a los ponentes internacionales en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, presidida por el alcalde de Cuenca, y Presidente del Grupo de Ciudades D. Ángel Mariscal Estrada tras la que se organizó una visita guiada a la exposición “Vía Mística” del videocreador Bill Viola en la Iglesia de San Miguel y posteriormente a la Catedral de Cuenca.

El jueves 15 tuvo lugar la inauguración oficial del Foro, a cargo del Presidente del GCPHE y alcalde de Cuenca, el Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, D. Román Fernández-Baca y Dña. Réka Viragos, del Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO en París. Asistieron numerosas autoridades (Subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca, Subdelegación de Defensa, Consorcio de la Ciudad de Cuenca, UCLM, UIMP, UNED, Policía Nacional, Policía Local, CEOE-CEPYME, Globalcaja, Cruz Roja, y GCPHE) y numeroso público.

En este Foro, se ha creado un espacio de reflexión y debate entre los responsables políticos y técnicos asistentes de los municipios de Europa, y alguno de América inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, investigadores, profesores y representantes de entidades privadas y públicas, dónde se han compartido inquietudes y buenas prácticas, en la búsqueda de soluciones ante los problemas comunes.

Se han celebrado dos ponencias impartidas por Reka Viragos, del Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO en París, y por Corrado Bonfanti, Alcalde de Noto en Sicilia y Vicepresidente de la Asociación de Bienes Patrimonio Mundial de Italia.

Se ha contado con las visiones europeas de Alemania, Francia y Reino Unido, moderados por Ángel Rosado Martínez, Gerente del GCPHE, a cargo de Kerstin Manz, Jefe de División de Patrimonio Mundial/Comisión Nacional de Alemania UNESCO; Chloé Campo-de Montauzon, Delegada General de la Asociación de Bienes Patrimonio Mundial de Francia; Chris Blandford, Presidente de los Bienes Patrimonio Mundial de Reino Unido,.

Respecto a las visiones americanas de México y Brasil, presentados por Elisa de Cabo, Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han intervenido Joel Perea Quiroz, Coordinador de la Red de Ciudades Patrimonio Mundial de México y Delegado de Patrimonio de Santiago de Querétaro (México) y Marcelo Brito, Director del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil.

Se han desarrollado 7 paneles:

1. Ciudades Accesibles: con la intervención de Israel Muñoz, GCPHE; Jesús Hernández, Director de Accesibilidad de la Fundación ONCE; María Orejas-Chancelot, Liga de Ciudades Históricas Accesibles/Centro Europeo de Fundaciones.

2. Turismo Sostenible: con la intervención de Miguel Ángel Troitiño, Universidad Complutense de Madrid; Elena Valdés, Jefa del Área de Turismo Cultural de Turespaña/Secretaría de Estado de Turismo; Ángel Arenas, Director de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona y coordinador del Proyecto World Heritage Journeys of Europe; Elene Negussie, Directora de Patrimonio Mundial de la ciudad de Visby (Suecia).

3. Ciudades Inteligentes: con la intervención de Ángel Mariscal, Alcalde de Cuenca y Presidente del GCPHE; Julián Huete, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca; Edurne M., de Segittur/Secretaría de Estado de Turismo; Bernd Paulowski, Coordinador de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Hamburgo (Alemania).

4. Gestión de los Servicios Públicos: con la intervención de Juan José Arteaga y Antonio Valdenebro, GCPHE; Fernando Fernández Lara, Concejal de Hacienda de Alcalá de Henares; Joa Lacerda Tavares, Cámara Municipal de Sintra (Portugal).

5. Gestión del Patrimonio Mundial: con la intervención de Rosa Ruiz Entrecanales, GCPHE; María Agúndez, Subdirección del Protección del Patrimonio Histórico/ Ministerio de Cultura y Deporte de España; Bruno Navarro (Sitio de Arte Rupestre del Valle del Coa, Guarda) y Andreia Galvao (Convento de Tomar, Santarem), de la Red de Patrimonio Mundial de Portugal.

6. Participación Ciudadana/Ciudades de todos: con la intervención de Claudia de Santos, Concejala de Turismo, Patrimonio y Urbanismo de Segovia; Francesco Terranova, Concejal de Cultura de Noto (Sicilia, Italia); Celestine Kubelka, Directora de Producción del Festival de Viena/ Wiener Festwochen (Austria).

7. Seguridad de las personas y bienes: con la intervención de Pablo Muñoz, GCPHE; Angel Luis de Sousa, Coordinador del Plan de Emergencias/Ministerio de Cultura y Deporte de España; Irene Ruiz Mealha, Jefe del Departamento de Seguridad contra Incendios de Açores, Angra do Heroismo (Portugal); Miguel Ángel Barrado, Responsable del Plan Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad/Ministerio del Interior.

También se ha desarrollado un taller: Ciudades Globales para un mundo en cambio, a cargo de Juan Luis Manfredi, Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM.

Las conclusiones del Foro Cuenca 2018, se publicarán en breve.

 

 

 

 

Volver a Noticias
Cerrar X