Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Noticias

Volver a Noticias
Celebrado el Congreso

Celebrado el Congreso "Ciudades Patrimonio para todas las personas"

25 de Mayo de 2018

Con la temática CIUDADES PATRIMONIO PARA TODAS LAS PERSONAS, se ha celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca, los días 15 a 17 de mayo, este Congreso organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Cuenca, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consorcio, la Fundación ONCE, la Universidad de Castilla-La Mancha, y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física PREDIF.

El martes 15 se celebró una recepción a la delegación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, presidida por el alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, D. Ángel Mariscal Estrada tras la que se ofreció un concierto del Orfeón “Fermín Gurbindo” de la ONCE.

El miércoles 16 tuvo lugar la inauguración oficial del Congreso, a cargo de Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, Jesús Hernández Galán, Director del Área de Accesibilidad e Innovación de la ONCE y el 1er teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete en presencia de numerosas autoridades (Subdelegación del Gobierno, Senado, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Subdelegación de Defensa, Guardia Civil, Policía Nacional, Ayuntamiento de Cuenca, UCLM, UIMP, Cruz Roja,  y GCPHE) y numeroso público.

El Congreso, que superó las 90 inscripciones estaba dirigido a concejales y técnicos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, profesionales interesados en la materia y a estudiantes de la UCLM.

Las ponencias del encuentro han tratado los temas siguientes: Patrimonio, accesibilidad y turismo, por Jesús Hernández Galán, Director del Área de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE. Patrimonio Mundial y Accesibilidad, por Elisa de Cabo, de la Secretaría de Estado de Cultura del MECD. Estrategias de marketing turístico en el Año Europeo del Patrimonio Cultural: mejoras en la accesibilidad, por Juan Antonio Mondéjar Jiménez, Profesor de marketing turístico de la Universidad de Castilla-La Mancha.  Accesibilidad universal y patrimonio cultural: un binomio posible, por María Teresa Fernández Campillo, Consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad. El enfoque de la Accesibilidad desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por Israel Muñoz Rodríguez, Técnico del Ayuntamiento de Ávila. La gestión de la accesibilidad en el destino turístico, por Elena Ortega, directora gerente de PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física. Diseño inclusivo. Diferentes formas de acercarse al patrimonio, por Carmen Fernández Hernández de la Fundación ONCE. Plan Estratégico de Accesibilidad de la Ciudad de Cuenca, por Ángel Mariscal Estrada, alcalde de Cuenca. Accesibilidad en el patrimonio futuro, por Elena Díaz-Alejo del Departamento de Ciudadanía Corporativa de Samsung, Mari Satur Torre de la Fundación Vodafone y Jaime Solano de la Fundación ORANGE y GVAM. La secuencia de la accesibilidad sin fracturas para la seguridad espacial cognitiva, por Berta Brusilovsky, Arquitecta y Urbanista, presidenta de la Asociación para la comprensión fácil de entornos y edificios.

Se han desarrollado 5 Mesas redondas. 1: Accesibilidad del patrimonio desde el punto de vista del ciudadano. El ciudadano con discapacidad sensorial, con discapacidad cognitiva y con discapacidad física, dónde intervinieron representantes de ONCE, CNSE, PLENA INCLUSIÓN y ASPAYM. 2: Buenas prácticas en el Patrimonio Histórico, con representantes del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS y de EQAR. 3: Nuevas tecnologías, accesibilidad y patrimonio, con representantes de Fundación ONCE (Proyecto AMUSE) y ILUNION Tecnología y Accesibilidad. 4: Buenas prácticas y experiencias de accesibilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con representantes de los Ayuntamientos de Baeza, Segovia, Úbeda y Toledo y 5: Turismo Accesible. Con representantes de Paradores de Turismo de España, el Blog “Viajeros sin límite” y Universidad de Jaén.

El jueves 17 por la tarde, tras la celebración de un Taller de Empatía PREDIF, a cargo de Tatiana Alemán Selva, Directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura de PREDIF,  se procedió a la clausura del seminario por Julián Huete, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca.

Volver a Noticias