Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca Consorcio de la Ciudad de Cuenca

Noticias

Volver a Noticias
El Consorcio asiste al Encuentro de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad

El Consorcio asiste al Encuentro de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad

1 de Diciembre de 2017

Con la temática PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA REDACCIÓN DE LOS PLANES DE GESTIÓN, se ha celebrado en Santiago de Compostela, los días 28 y 29 de noviembre, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Concello de Santiago de Compostela y el Consorcio de Santiago, un Encuentro de las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, al que han asistido una representación del Ayuntamiento de Cuenca y del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

La inauguración ha estado presidida por el alcalde de Santiago, D. Martino Noriega, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Cuenca, D. Ángel Mariscal, la gerente del Consorcio de Santiago, Dña. Belén Hernández y la Directora General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, Dña. Carmen Martínez.

El encuentro estaba digido a concejales y técnicos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y por parte de Cuenca han asistido también el 1er teniente de alcalde, D. Julian Huete, el técnico D. Juan José Arteaga y el gerente del Consorcio, D. Daniel León.

Las ponencias del encuentro han tratado los temas siguientes: La importancia de los Planes de Gestión en las ciudades Patrimonio de la Humanidad Españolas, por María Agúndez del MECD, El papel de las comunidades autónomas en el impulso a la redacción de los Planes de Gestión, por Enrique Sanz de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y La participación ciudadana en los Planes de gestión, por Juan Requejo Liberal, geógrafo y economista.

Seguidamente se ha tratado de La gestión de los planes aprobados, dónde se han conocido los casos de Ávila, Salamanca, Baeza y Úbeda.

Posteriormente se ha tratado de La redacción participativa de los Planes de Gestión, con los casos de las ciudades que actualmente están elaborando sus planes: Alcalá de Henares, Cáceres, Tarragona y Santiago.

Finalmente se han conocido las experiencias del Plan de Gestión de la ciudad histórica de Quito, primera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y el Plan de Gestión y Plan Especial de la ciudad histórica de Málaga.

 

 

 

Volver a Noticias